LA TCM Y LOS CAMBIOS DE ESTADO
Antes de nada, definamos la MATERIA como "todo aquello que ocupa un espacio, tiene una duración en el tiempo y una propiedad fundamental (y extensiva) llamada masa". La materia puede presentarse en estado Sólido, Líquido o Gaseoso.
Hay sustancias, como el agua, que podemos encontrar en nuestro planeta en los tres estados de agregación.
A una presión constante, si cambiamos la temperatura, la materia se puede presentar en distintos estados o estados de agregación. Veamos el siguiente diagrama:
En este curso aprenderás la TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR o TCM, un modelo para explicar los estados de agregación y sus cambios (además, de otros procesos -como el de disolución-),
En principio fue postulada para explicar las propiedades físicas de los gases: Esta teoría
tiene varios postulados (hipótesis o suposiciones):
Los gases están formados por unas partículas
extremadamente pequeñas (no se ven ni con un microscopio potentísimo), llamadas moléculas.
El volumen de estas moléculas es despreciable comparado con el volumen del gas -entre las moléculas de gas hay gran cantidad de espacio vacio o, dicho de otra forma, están muy separadas entre sí-.
Las
moléculas del gas están siempre moviéndose. Moléculas en continuo movimiento, en línea recta y al azar, con
distintas velocidades -unas más rápidas y otras más lentas-; se habla de velocidad promedio. Las moléculas chocan (de forma elástica) unas con otras y contra las paredes del
recipiente.
La
velocidad promedio de las moléculas depende de la temperatura. A mayor
temperatura del gas, mayor velocidad promedio, y viceversa. Es decir, velocidad y temperatura son directamente proporcionales.
* Las fuerzas de atracción o cohesión y de repulsión entre las
moléculas, en el caso de los gases, son despreciables o muy débiles. Por ello, las moléculas son incapaces de manternerse unidas.
La presión
se interpreta como producida por los choques de las moléculas con las paredes
del recipiente.
Posteriormente
para explicar los líquidos y los sólidos se añadieron otros postulados:
* En el caso de los sólidos las fuerzas de atracción entre las partículas son muy intensas.
* En el caso de los líquidos, menos. Esto permite a las partículas fluir (desplazarse manteniéndose juntas).
Ahora los cambios de estado podemos interpretarlos así:
La ebullición tiene lugar a una determinada temperatura (temperatura de ebullición). La evaporación ocurre a cualquier temperatura en la superficie.
¿Qué procesos tienen que ocurrir para poder oler el perfume de un frasco? Explica estas imágenes, sabiendo que un eslogan publicitario dice: “El ambientador X, no enmascara los olores, los elimina. X elimina las moléculas del mal olor”
Para profundizar en este tema pulsa aquí
LOS CAMBIOS QUÍMICOS
En un cambio químico una sustancia se transforman en otra. No cambian los átomos, sino las moléculas.
EL CALENTAMIENTO GLOBAL
De la radiación solar que llega a nuestro planeta una parte es reflejada por la Tierra y otra es absorbida. La Tierra tras calentarse emite radiaciones electromagnéticas (radiación infrarroja IR o térmicas) que en parte son devueltas al espacio exterior y en parte son retenidas por la atmósfera -exactamente, por gases como el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano y los óxidos de nitrógeno, entre otros-.
Por tanto, la atmósfera se calienta por el calor emitido que queda retenido creándose un efecto invernadero natural que ha permitido la existencia de la biosfera. La temperatura media de la Tierra es de 15 ºC, si no existiera la atmósfera sería inferior a -20ºC.
Pero, ¿qué ocurriría si este efecto invernadero natural se intensifica?
No confundir con la disminución de la capa de ozono: El ozono es un gas formado por tres átomos de oxígeno (O3) que se encuentra en la estratosfera. Su papel es protegernos frente a la radiación ultravioleta (UV) del Sol y, sin ella, no hubiera sido posible la vida en la Tierra. Su destrucción (o adelgazamiento) por los clorofluorocarbonos (CFC) permite que la radiación ultravioleta penetre en una mayor proporción a través de la atmósfera terrestre y aumente notablemente la incidencia de enfermedades que pueden ser fatales, como es el caso del melanoma, un tipo muy agresivo de cáncer de piel. Además, provoca una mayor incidencia de daños oculares, disminución de defensas, aumento de infecciones, etc.