Páginas

domingo, 10 de enero de 2021

Los cambios de estado y la Teoría Cinético-Molecular o Teoría Cinética de Materia (TCM)


Antes de nada, definamos la MATERIA como "todo aquello que ocupa un espacio, tiene una duración en el tiempo y una propiedad fundamental (y extensiva) llamada masa". La materia puede presentarse en estado Sólido, Líquido o Gaseoso.


Hay sustancias, como el agua, que podemos encontrar en nuestro planeta en los tres estados de agregación.



A una presión constante, si cambiamos la temperatura, la materia se puede presentar en distintos estados o estados de agregación. Véamos el siguiente diagrama:



En este curso aprenderás  la TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR o TCM, un modelo para explicar los estados de agregación y sus cambios (además, de otros procesos -como el de disolución-),

En principio fue postulada para explicar las propiedades físicas de los gases: Esta teoría tiene varios postulados (hipótesis o suposiciones):

    Los gases están formados por unas partículas extremadamente pequeñas (no se ven ni con un microscopio potentísimo), llamadas moléculas. El volumen de estas moléculas es despreciable comparado con el volumen del gas -entre las moléculas de gas hay gran cantidad de espacio vacio o, dicho de otra forma, están muy separadas entre sí-.

       Las moléculas del gas están siempre moviéndose. Moléculas en continuo movimiento, en línea recta y al azar, con distintas velocidades -unas más rápidas y otras más lentas-; se habla de velocidad promedio. Las moléculas chocan (de forma elástica) unas con otras y contra las paredes del recipiente. 

   La velocidad promedio de las moléculas depende de la temperatura. A mayor temperatura del gas, mayor velocidad promedio, y viceversa. Es decir, velocidad y temperatura son directamente proporcionales.

  * Las fuerzas de atracción o cohesión y de repulsión entre las moléculas, en el caso de los gases, son despreciables o muy débiles. Por ello, las moléculas son incapaces de manternerse unidas.

   La presión se interpreta como producida por los choques de las moléculas con las paredes del recipiente.




Posteriormente para explicar los líquidos y los sólidos se añadieron otros postulados:
* En el caso de los sólidos las fuerzas de atracción entre las partículas son muy intensas.
* En el caso de los líquidos, menos. Esto permite a las partículas fluir (desplazarse manteniéndose juntas).
Ahora los cambios de estado podemos interpretarlos así:








... ¡ATENCIÓN!, pregunta:

¿Cómo explicarías los estados de agregación de la materia a través de la TCM? ¿Y los cambios de estado?

Para profundizar en este tema pulsa aquí

Actividades

NOW IN ENGLISH

VIDEO AND GAME

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs