El aparato digestivo se encarga de la digestión de los alimentos.
ACTIVIDAD: Partes del aparato digestivo
IMPORTANTE: VIDEO sobre todo el proceso completo
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
ACTIVIDAD 1: Piezas dentarias y su función
ACTIVIDAD 2: El estómago
ACTIVIDAD 3: La digestión química de los alimentos.
ACTIVIDAD 4: Relaciona órgano con función
ACTIVIDAD 5: Donde se descompone cada alimento
ACTIVIDAD 6: La absorción de los alimentos
ACTIVIDAD 7: Qué ocurre en cada parte del aparato digestivo
EL PROCESO COMPLETO INGESTIÓN-DIGESTIÓN (presta atención a los colores, que relacionan conceptos):
El alimento se ingiere por la boca. Comienza su digestión mecánica utilizando dientes y lengua y la digestión química gracias a la saliva. La saliva tiene una enzima llamada amilasa que comienza la digestión de los glúcidos o azúcares que formen parte del alimento. Una vez formado el bolo alimenticio, éste pasa por el esófago, ayudado por los movimientos peristálticos e involuntarios de sus paredes, para llegar al estómago a través de la válvula cardias. En el estómago se mezcla con los jugos gástricos formados principalmente por ácido clorhídrico (HCl) y pepsina para formar el quimo. La pepsina es una enzima
que interviene en la digestión química de las proteínas.
Posteriormente, esta papilla formada por el quimo pasa a través del píloro, la válvula de salida del estómago, al intestino delgado, en concreto, al duodeno, donde se continúa con la digestión química de todos los nutrientes, proteínas, hidratos de carbono y grasas con ayuda de los jugos pancreáticos, intestinales y la bilis. Se forma el quilo que ya está constituido por nutrientes absorbibles por nuestro intestino.
Los nutrientes se absorben en el yeyuno e íleon. Los restos no digeridos así como los productos de desecho pasan al intestino grueso. En el colon se absorbe el agua y las sales minerales, se sintetizan vitaminas del complejo B y la vitamina K y se van formando las heces fecales con ayuda de colonias de bacterias que viven de forma simbiótica en nuestros intestinos.
Para finalizar, las heces se acumulan en el recto antes de ser expulsadas al exterior por el ano.