DIBUJO TÉCNICO
Es una forma gráfica de expresar a través de dibujos y símbolos una idea o un objeto de manera clara, objetiva y concisa. Se utilizan distintos instrumentos: escuadra, cartabón, compás, transportador de ángulos, etc.
ESCALAS
Es la relación matemática que existe entre las dimensiones del dibujo y la del objeto real.
(1) Escala 1 : 2 ESCALA DE REDUCCIÓN
E = 1 : 2
1 cm del dibujo equivale a 2 cm del real (Hemos representado la mitad).
(2) Escala 2 : 1 ESCALA DE AMPLIACIÓN
E = 2 : 1
2 cm del dibujo equivale a 1 cm del real
(3) Natural 1:1
Como instrumento utilizaremos un escalímetro o escala.
ACTIVIDAD: Dibuja en las tres escalas tres objetos de tu estuche.
ACTIVIDAD: Dibuja en las tres escalas tres objetos de tu estuche.
ACOTACIÓN, VISTAS O PERSPECTIVAS
ACOTACIÓN: Consiste en especificar las dimensiones de un objeto en 2 D, utilizamos cotas. Existen normas:
- No repetir cotas.
- Las cotas se anotan sobre líneas.
- Utilizar (solo) las necesarias.
VISTAS: Los objetos tienen tres dimensiones:
- Anchura: Eje Y
- Altura: Eje Z
- Profundidad: Eje X
Existen tres vistas:
- ALZADO: Vista de frente.
- PLANTA: Vista desde arriba.
- PERFIL: Vista lateral: perfil izquierdo y derecho.
PERSPECTIVAS: Cuando pasamos tres dimensiones reales a papel (2 dimensiones).
Tipos:
Sean las perspectivas a) y b), ¿cuál es la diferencia entre ellas?
a) Perspectiva caballera.
b) Perspectiva isométrica.
SOLUCIÓN:
La diferencia entre la perspectiva caballera y la isométrica es la forma en la que los tres ejes de representación están dispuestos. En caballera el ángulo entre los ejes Y y Z es 90º, mientras en la isométrica se ven de frente y es 135º.
c) Perspectiva cónica.
No se utiliza en planos, sino en perspectivas realistas en arquitectura (viviendas, edificios, etc.)
ACTIVIDADES:
1. Test V o F: Aquí
2. En el cuaderno saca las vistas de las siguientes figuras:
(a)
(b)
(c)
(d)
(e)
(f)
(g)
(h)
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