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martes, 25 de diciembre de 2018
viernes, 14 de septiembre de 2018
martes, 1 de mayo de 2018
DINÁMICA. LAS FUERZAS. LEYES DE NEWTON
ÍNDICE:
1. ¿QUÉ SON LAS FUERZAS?
2. EFECTOS ESTÁTICOS: LAS FUERZAS Y LAS DEFORMACIONES.
3. EFECTOS DINÁMICOS: LAS LEYES DE NEWTON.
4. FUERZAS COTIDIANAS.
5. FUERZAS Y TIPOS DE MOVIMIENTO.
La Dinámica
es la parte de la Mecánica
que estudia las causas del movimiento.
que estudia las causas del movimiento.
La Estática
es el estudio de los cuerpos en equilibrio.
- ¿Qué son las fuerzas?
► Definición:
“Fuerza es toda causa capaz de provocar una deformación o un
cambio en el estado de un cuerpo “
Por tanto, distinguimos
entre:
- efectos estáticos
- y efectos dinámicos de una fuerza.
► Una fuerza es el
resultado de una interacción entre cuerpos.
Hay fuerzas que se ejercen entre cuerpos que están en contacto
físico y otras a distancia.
Fuerzas (Interacciones) Fundamentales
|
Se debe…
|
Es la responsable de…
|
Gravitatoria
|
La masa de los cuerpos.
|
La caída libre de los cuerpos y el movimiento
de los planetas.
|
Electromagnética
|
Interacción debida a la carga eléctrica de los
cuerpos.
|
La atracción (cuerpos de distinta carga, + -) y
la repulsión (++ y - -) entre cuerpos cargados.
|
Nuclear Débil
|
Intercambio entre bosones W y Z.
|
La radiactividad, desintegración o decaimiento
radiactivo de núcleos atómicos.
|
Nuclear Fuerte
|
Los quarks, formadores de bariones (neutrones y
protones), interaccionan entre sí intercambiando gluones (Teoría
de la Cromodinámica Cuántica).
|
La cohesión del núcleo atómico (vs.
Desintegración). Mantiene unidos nucleones (protones y
neutrones) venciendo la repulsión electromagnética.
|
○ Comentarios a la tabla:
- Hacia abajo, aumenta la intensidad de las fuerzas y disminuye su alcance.
- Hoy en día se ha unificado la fuerza electromagnética con la nuclear débil, conociéndose como fuerza electrodébil.
► La
fuerza es una magnitud vectorial. Para definirla, además de
su módulo o intensidad, hay que indicar su dirección, sentido y
punto de aplicación.
►
Operaciones con fuerzas.
● A menudo ocurre que
dos o más fuerzas actúan sobre un cuerpo (fuerzas concurrentes,
cuyas direcciones se cortan en algún punto). Piensa, por ejemplo, en
dos caballos que tiran de un carro. En este caso, cuando dos o más
fuerzas actúan a la vez, sus efectos se suman. En otras ocasiones,
los efectos se restan, por ejemplo, dos niños disputándose un
paquete de chucherías.
● El conjunto de las
fuerzas se puede sustituir entonces por una sola fuerza, llamada
fuerza resultante, que es aquella que produce el mismo efecto
que otras varias que actúan sobre el mismo cuerpo, se obtiene de
operar con varias fuerzas.
● CASOS: ¿Cómo
se calcula gráficamente? Realizando operaciones con vectores.
○ Fuerzas concurrentes con distinta dirección:
2. Efectos
estáticos: Las fuerzas y las deformaciones
Clasificación de los cuerpos, según el
material y su comportamiento ante una fuerza
|
||
Rígidos
(Propiedad:
Rigidez)
|
No se deforman por la
acción de una fuerza.
|
Ej.: Una lámina de plomo
|
Elásticos
(Elasticidad)
|
Se deforman por la acción de una fuerza, pero
recuperan su forma original cuando desaparece la fuerza.
|
Ej.: Una goma
|
Plásticos
(Plasticidad)
|
Se deforman y no recuperan su forma original
cuando desaparece la fuerza, quedan deformados permanentemente.
|
Ej.: Plastilina.
|
► La
ley de Hooke
3. Efectos
dinámicos: Las fuerzas y el movimiento.
► Principio de Inercia de
Galileo:
● En la antigua Grecia,
Aristóteles (384- 322 a.c.) concluyó que el estado natural
de los cuerpos era el reposo y que todo cuerpo que se mueve es movido
por otro cuerpo, si no, todo cuerpo en movimiento disminuye su
velocidad hasta pararse.
● Galileo Galilei
(1564-1642) lo negó. Realizó multitud de observaciones y estudió
el movimiento de los cuerpos en planos inclinados y superficies
horizontales, y se dio cuenta de que lo frenaba el movimiento eran
las fuerzas de rozamiento (del aire y de las superficies). Por tanto,
el “estado natural” de los cuerpos no era el reposo.
v = v´
Enunciado del principio de inercia:
“Si
un cuerpo que se mueve no sufre ninguna perturbación, continuará
moviéndose eternamente con movimiento rectilíneo y uniforme“
► Principios
de la dinámica
Isaac Newton
(1643-1727) completó el trabajo de Galileo y publicó su obra
“Principios Matemáticos de la Filosofía Natural”, donde
expresó sus conclusiones en leyes o principios, conocidos como los
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA:
● Primer
principio o LEY DE INERCIA.
En una definición actual establece
que:
“Todo
cuerpo permanece en reposo o en MRU
a menos que sobre él actúe una
fuerza neta externa”
- Es una ampliación del
principio de inercia de Galileo. El estado de reposo se identifica
con el de MRU.
- Define cualitativamente
“fuerza”, como el ente capaz de producir cambios en el estado de
un cuerpo.
- Entenderemos por fuerza
neta (o resultante) como la suma de todas las fuerzas aplicadas a
un objeto. Para que se produzca un cambio en el estado de movimiento,
la fuerza neta debe ser distinta a cero.
- Condición de
equilibrio: un cuerpo está en equilibrio cuando no actúa
ninguna fuerza sobre él o bien cuando actúan varias fuerzas
concurrentes de forma que la resultante sea nula (sumatorio de
fuerzas igual a cero).
● Segundo
principio o principio fundamental de la Dinámica (“La
2ª LEY DE NEWTON”)
Determina cómo se
producen los cambios en el movimiento cuando un cuerpo está sometido
a la acción de una fuerza neta (claro está, distinta de cero).
“Cuando
sobre un cuerpo actúa una fuerza,
le
provoca una aceleración en la misma dirección
y
sentido de la fuerza aplicada de forma que:
F / a = m; F = m . a”
Donde,
○ m es la
masa (cantidad de materia) del cuerpo. Magnitud escalar que en
el S.I se expresa en kg.
○ a es la
aceleración. Magnitud vectorial que en el S.I es expresa en
m.s-2
Luego, 1
N es la fuerza que al actuar sobre un cuerpo de 1 kg le confiere una
aceleración de 1 m/s2
- El primer principio es un caso
particular del segundo. Si la/s fuerza/s que actúa/n sobre un cuerpo
es/son nula/s, no existirá aceleración.
Vídeo: 2ª LEY DE NEWTON O LEY FUNDAMENTAL DE LA DINÁMICA
● Tercer
principio o principio de acción y reacción
De igual valor, pero de sentidos opuestos FLT = -FTL
“Cuando un cuerpo ejerce una fuerza llamada acción,
el
segundo le responde con una fuerza igual y de sentido contrario
denominada reacción”
Las
fuerzas aparecen por parejas (interacción).
- Describe una propiedad importante de las fuerzas: las fuerzas siempre actúan en pares: FAB = -FBA De igual magnitud y de sentido contrario.
- Nunca se anulan entre sí porque se aplican en objetos diferentes. Por tanto, las aceleraciones que sufren los objetos que interactúan son diferentes y van a depender de la masa de cada objeto.
Vídeo: 3ª LEY DE NEWTON O LEY DE ACCIÓN-REACCIÓN
NOTA: Nosotros llamaremos FUERZA DE ROZAMIENTO (FR) a lo que el video llama "roce"
4. Fuerzas
cotidianas
► La
fuerza peso (P) es la fuerza de atracción que ejerce la
Tierra sobre los objetos. Cuando un cuerpo cae por acción de su
propio peso, se mueve con la aceleración de la gravedad (g =
9,8 m/s2, valor que dependerá de la latitud y la altitud)
○ Para calcular el peso
de un objeto, la 2ª ley de Newton se reescribirá como:
P = m . g
Nota: SUSTITUIREMOS LOS DATOS CON LAS UNIDADES AL RESOLVER LOS PROBLEMAS
○ El peso de un cuerpo
es proporcional a su masa y no es una característica intrínseca de
los cuerpos.
► La
fuerza normal (N) es la fuerza de reacción de un plano
sobre un cuerpo que está apoyado sobre él.
○ N es una
fuerza perpendicular al plano y de sentido opuesto al de apoyo. Su
valor depende de cada situación concreta.
►Las fuerzas de rozamiento o fricción (FR)
Son las fuerzas que se oponen al movimiento. Estudiaremos
el rozamiento de un cuerpo contra la superficie en la que se apoya.
FR = μ. N
○ Por tanto, su
intensidad depende de la fuerza normal (N) y de las
características de la superficie (μ).
El coeficiente de rozamiento (μ)
es un número adimensional cuyo valor depende del material de las
dos superficies de contacto.
○ Distingamos entre
fuerza de fricción estática (que es la que hay que vencer
para comenzar un movimiento -se opone al inicio-) y fuerza de
fricción cinética o dinámico que es la que se opone al movimiento -lo
frena-). Por lo que existen dos coeficientes de rozamiento μestático
y μdinámico Siempre:
μestático
≥
μdinámico
► La tensión de una
cuerda (T)
- Las cuerdas son elementos
de trasmisión de fuerzas y se utilizan para arrastrar objetos o
elevarlos por poleas.
- En una cuerda de masa
despreciable, la tensión es constante a lo largo de la misma.
5. Fuerzas
y tipos de movimiento.
► M.R.U.
Es el movimiento que tiene un cuerpo sobre el que no actúa ninguna
fuerza neta o porque las fuerzas concurrentes se anulan entre sí.
► M.R.U.A.
La aceleración
provocada tiene la dirección y sentido de la fuerza aplicada. La
resultante provoca cambios en el módulo del vector velocidad, pero
no es su dirección: se habla de aceleración tangencial.
● ESTRATEGIAS
para la resolución de problemas de dinámica:
- Identificar las fuerzas que actúan sobre el objeto de estudio. Para ello es imprescindible trazar un DIAGRAMA DE FUERZAS, en el que aislemos cada uno de los objetos del sistema.
- Elegir un Sistema de Referencia (ejes X e Y)
- Escribir la segunda ley de Newton (en forma de componentes)
- Resolver sistema de ecuaciones para determinar cuantitativamente el valor de la aceleración.
► M.C.U.:
La fuerza centrípeta.
La aceleración normal
(aN) o centrípeta (ac)
es la que mide la variación de la dirección de la velocidad con el
tiempo. Aplicando la segunda ley de Newton, si un cuerpo tiene
aceleración centrípeta, tiene FUERZA
CENTRÍPETA (Fc).
Fc
= m. ac
= m . v2
/ R = mω2r
REFUERZA Y AMPLIA LO APRENDIDO:
VÍDEO: Experiencia ley de Hooke (Vídeo de ampliación, para que aprecies como se investiga en el laboratorio y el montaje experimental que valdría para estudiar la ley de Hooke)
WEBS DE INTERÉS:
lunes, 26 de febrero de 2018
LA CONTAMINACIÓN HÍDRICA
ANTES DE EMPEZAR, ¿QUÉ SABES SOBRE EL AGUA?
1. ¿Es el agua un recurso limitado? ¿Por qué?
2. ¿De qué depende la escasez del agua?
3. ¿Qué podemos hacer para aumentar la disponibilidad del agua?
4. ¿Quién contamina las aguas?
5. ¿Cuáles son los contaminantes del agua?
6. ¿Qué son las aguas residuales? ¿Dónde se tratan las aguas residuales?
7. ¿Cómo se depuran las aguas?
Recuerda:
* CONTAMINACIÓN: Es la introducción de agentes biológicos, físicos o químicos en un medio (aire, agua, suelo). Implica la alteración del medio ambiente por la presencia de sustancias perjudiciales para el ser humano y los ecosistemas. La contaminación puede tener origen natural o antropogénico.
* DESARROLLO SOSTENIBLE: "Es aquel que satisface las necesidades humanas presentes sin comprometer las posibilidades de que las generaciones futuras puedan atender a las suyas" (Informe Brundtland, 1987). El concepto no solo implica aspectos ambientales, tecnológicos o económicos, sino de equidad y justicia social.
TEST INICIAL SOBRE LA HIDROSFERA (NIVEL 1º ESO)
1. Defina:
A) Hidrosfera:
B) Contaminación del agua:
2. Una con flechas los siguientes términos relacionados con el modelado del paisaje del agua:
Torrentes
Deltas Aguas fluviales
Playas Morrenas
Los hielos Aguas marinas
Acantilados
Grietas de las rocas
3. ¿Cuáles son las propiedades del agua?
4. Explica el significado de la siguiente frase:
“Tenemos que lograr una gestión sostenible del agua”.
“Tenemos que lograr una gestión sostenible del agua”.
5. Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F). En el caso de que alguna
sea falsa indique brevemente por qué lo es.
__ El agua de los mares y océanos hace que las temperaturas del planeta varíen bruscamente.
__ Las siglas EDAR significan estación depuradora de aguas residuales.
__ En las zonas ecuatoriales y tropicales, las precipitaciones son muy escasas porque en esas
regiones se produce poca evaporación.
__ El agua no es un componente de la sangre de los animales y de la savia de las plantas.
6. ¿Qué es el CICLO HIDROLÓGICO?
ÍNDICE:
1. La hidrosfera y el ciclo del agua:
ACTIVIDADES: PARTE 1 - HIDROSFERA
1. DEFINE HIDROSFERA.
2. LA HIDROSFERA ES UNA DE LAS CAPAS TEÓRICAS DE LA TIERRA, ¿QUÉ OTRAS CAPAS RECUERDAS?
3. A PARTIR DEL DIAGRAMA DE BARRAS DE LA PÁG.120, REALIZA UN DIAGRAMA DE SECTORES CON LA DISTRIBUCIÓN DEL AGUA (DULCE Y SALADA) EN EL PLANETA. ¿DÓNDE SE ENCUENTRA LA MAYOR PARTE DEL AGUA DEL PLANETA?
ACTIVIDADES: PARTE 2 - CICLO DEL AGUA
1. COPIA EL DIBUJO Y COMPLETA CON LOS TÉRMINOS RELACIONADOS CON EL CICLO DEL AGUA:
TRANSPIRACIÓN, PRECIPITACIÓN, INFILTRACIÓN,
CONDENSACIÓN. EVAPORACIÓN, ESCORRENTÍA SUPERFICIAL
2. Redacción: "El CICLO HIDROLÓGICO / DEL AGUA"
2. Los recursos hídricos y la gestión del agua
ACTIVIDADES: Recursos hídricos y gestión del agua.
3. La potabilización del agua.
ACTIVIDADES:
1. Define: Floculación, sedimentación, filtración y desinfección del agua.
2. ¿Qué es la desalación del agua?
3. El siguiente mapa muestra las plantas desaladoras que hay en España, potencia mundial en desalación de agua. Responde: ¿Dónde se encuentran el mayor número de plantas desaladoras? ¿Por qué crees que se concentran ahí?
4. Explica qué es la ÓSMOSIS, la ÓSMOSIS INVERSA y por qué se utiliza para desalar agua.
4. Contaminantes y caracterización del agua. (CAUSAS)
ACTIVIDADES:
1. Realiza un esquema de los contaminantes del agua.
2. Caracterización del agua: Realiza un esquema con los parámetros que se determinan.
3. Comenta la siguiente imagen.
4. Investiga sobre metales pesados y sus efectos para la salud humana.
5. Efectos contaminantes de la actividad humana.
ACTIVIDADES: 1. ¿Cuáles son las principales fuentes de contaminación del agua?
2. ¿Qué son los purines? ¿Por qué debe limitarse su uso como fertilizante? ¿Qué repercusiones tiene sobre la contaminación del agua?
3. ¿Qué es el biogás? ¿Para qué se utiliza?
4. Resume los principales problemas de contaminación de las aguas.
5. Explica los términos "sobreexplotación" y "salinización" de acuíferos.
6. Tratamiento de aguas residuales.
ACTIVIDADES:
1. ¿Qué significan las siglas E.D.A.R? ¿A qué llamamos línea de agua y línea de lodos en una EDAR?
2. Explica las etapas de tratamiento de la linea de agua:
a) Pretratamiento.
b) Tratamiento primario.
c) Tratamiento secundario.
d) Tratamiento terciario.
3. Explica los tratamientos que se siguen en la línea de lodos.
4. ¿Qué son los tratamientos de regeneración de agua? ¿Cuáles?
LECTURA FINAL: Realiza la lectura final de la unidad y explica qué es el agua virtual y cómo podemos conocerla.
2. Los recursos hídricos y la gestión del agua
ACTIVIDADES: Recursos hídricos y gestión del agua.
1. Completa el mapamundi con la distribución del agua en el mundo y en España.
2. Define ESTRÉS HÍDRICO.
3. ¿A qué factores se deben la escasez de agua?
4. ¿Qué piensas sobre los requerimientos futuros de este importante recurso? Es decir, ¿crees que habrá suficiente agua, en cantidad y de calidad, en el planeta en el futuro debido al crecimiento de población?
5. Resumen punto 2.2. del libro.
6. Visita la web https://www.embalses.net/ , ¿qué cuenca hidrográfica española tiene más agua? ¿Cuál menos?
7. ¿Qué es un trasvase de agua? Investiga sobre el importante trasvase Tajo-Segura realizado en España.
3. La potabilización del agua.
ACTIVIDADES:
1. Define: Floculación, sedimentación, filtración y desinfección del agua.
2. ¿Qué es la desalación del agua?
3. El siguiente mapa muestra las plantas desaladoras que hay en España, potencia mundial en desalación de agua. Responde: ¿Dónde se encuentran el mayor número de plantas desaladoras? ¿Por qué crees que se concentran ahí?
4. Explica qué es la ÓSMOSIS, la ÓSMOSIS INVERSA y por qué se utiliza para desalar agua.
4. Contaminantes y caracterización del agua. (CAUSAS)
ACTIVIDADES:
1. Realiza un esquema de los contaminantes del agua.
2. Caracterización del agua: Realiza un esquema con los parámetros que se determinan.
3. Comenta la siguiente imagen.
4. Investiga sobre metales pesados y sus efectos para la salud humana.
5. Efectos contaminantes de la actividad humana.
ACTIVIDADES: 1. ¿Cuáles son las principales fuentes de contaminación del agua?
2. ¿Qué son los purines? ¿Por qué debe limitarse su uso como fertilizante? ¿Qué repercusiones tiene sobre la contaminación del agua?
3. ¿Qué es el biogás? ¿Para qué se utiliza?
4. Resume los principales problemas de contaminación de las aguas.
5. Explica los términos "sobreexplotación" y "salinización" de acuíferos.
6. Tratamiento de aguas residuales.
ACTIVIDADES:
1. ¿Qué significan las siglas E.D.A.R? ¿A qué llamamos línea de agua y línea de lodos en una EDAR?
2. Explica las etapas de tratamiento de la linea de agua:
a) Pretratamiento.
b) Tratamiento primario.
c) Tratamiento secundario.
d) Tratamiento terciario.
3. Explica los tratamientos que se siguen en la línea de lodos.
4. ¿Qué son los tratamientos de regeneración de agua? ¿Cuáles?
LECTURA FINAL: Realiza la lectura final de la unidad y explica qué es el agua virtual y cómo podemos conocerla.
lunes, 19 de febrero de 2018
CHEMICAL CHANGES IN MATTER
INDEX OF THE UNIT :
1. CHEMICAL CHANGES IN MATTER
2. CHEMICAL REACTIONS:
- REACTANTS AND PRODUCTS
- CHEMICAL EQUATIONS
3. THE PROPERTIES OF CHEMICAL REACTIONS
4. THE CHEMICAL RELATIONSHIP AND SOCIETY
- NATURAL AND SYNTHETIC PRODUCTS
- CHEMICAL IMPROVES OUR QUALITY OF LIFE
5. CHEMISTRY AND ENVIRONMENT: ENVIRONMETAL PROBLEMS:
- GLOBAL WARMING, THE GREENHOUSE EFFECT
- THE DESTRUCTION OF THE OZONE LAYER
- ACID RAIN
By the end of this lesson...
... you will find out how to identify chemical and physical changes.
... you will understand what a chemical reaction is.
... you will be able to balance chemical reactions.
... you will discover the importance of Chemistry and chemical products in society.
... you will know what the environmental problems of the atmosphere are.
... you will be able to describe what greenhouse gases are.
... you will be able to describe some of the consequences of scientific and tecnological advances in environment.
1. CHEMICAL CHANGES IN MATTER
Can you remember what we said about natural Sciences? Tell me what was the difference between a material system and a body?
Physics and Chemistry are scientific disciplines that have the purpose of explaining the world in which we live. Both focus their study on portions of matter called: material systems (they are not well-defined, such as atmosphere) and bodies. Matter can undergo two types of changes:
Physics and Chemistry are scientific disciplines that have the purpose of explaining the world in which we live. Both focus their study on portions of matter called: material systems (they are not well-defined, such as atmosphere) and bodies. Matter can undergo two types of changes:
PHYSICAL CHANGES OR CHEMICAL CHANGES?
Brainstorm words for talking about CHANGES
A chemical change produces new substances that did not exist before the change. Chemical changes are those in which the substances at the end differ from those at the beginning.
However, physical changes are those in which after the change, we still have the same substance. A physical change doesn't produce new substances.
Can you remember what phenomenon took place when we put together vinegar and baking soda in the erlenmeyer flask?
To identify whether a chemical change is taking place, we must pay attention to the following phenomena that help us recognise them:
- Gas release (such as when vinegar and sodium bicarbonate come into contact). Bubbling is a clue.
- Colour change (as in rusting)
- Thermal energy exchange (as generate by placing a cold compress on a bruise).
- Energy release as light (a phenomenon observed at the fireflies which can generate light).
New subtances that appear may be found in a different state of aggregation or have a different colour.
Write down as many phenomena as you can about recognising chemical changes.
What can you tell about solutions?
Disolving processes are NOT chemical changes
It is just a mixture at molecular scale of pre-existing substances.
What is one of the causes of phase changes? Do you know another one?
Does anybody remember if the water molecules change during a phase change?
Phase changes are not chemical changes
ACTIVITY:
Specify in your notebook if a chemical or a physical change ocurrs
in the following phenomena:
in the following phenomena:
- SOLUTION OF SUGAR IN WATER
- RUST FORMATION ON A PIECE OF IRON
- FRUIT MADURATION
- GASOLINE COMBUSTION IN A CAR ENGINE
- CANDLE MELTING
- TOAST CRÊPES IN A PAN
- BREATHE
- THE BREAK OF A CHALK
- OBTAINING COPPER FROM COPPER OXIDE
- STALACTITES FORMATION
- MAKE A MILKSHAKE AND FRUITS.
- THE BREAKAGE OF A GLASS BOTTLE
- BURN A PIECE OF COAL
- RAINBOW FORMATION
- MIXING BUTTER AND SUGAR
- PERFUME DIFFUSION
- TEARING A PIECE OF PAPER
- HEATING SOAP ON A STOVE
- BURNING PAPER
- MAKING ICE CUBE
- A RUSTED SCREW
- DRYING CLOTHES OUTDOORS
- MIXING WATER AND OIL IN A GLASS
- TURNING GRAPES INTO WINE
- COOKING EGGS
- CLOUD FORMATION
2) Research how to protect windows bars from corrosion.
2. CHEMICAL REACTIONS:
Chemical changes: The chemical reaction
2.1. Reactants and products.
In chemical processes, the starting pure substances (simples or compounds) disappear and new substances are formed. The molecules are broken, the atoms separate and come together in another way forming new molecules.
A chemical reaction ocurrs when the starting substances, called REACTANTS, transform into other new substances called PRODUCTS.
A combution reaction ("burning") is a major class of chemical reaction. An example is the combustion of methane.
This is the representation of propane combustion:
A chemical reaction ocurrs when the starting substances, called REACTANTS, transform into other new substances called PRODUCTS.
A combution reaction ("burning") is a major class of chemical reaction. An example is the combustion of methane.
This is the representation of propane combustion:
In spanish, Una reacción química
As you can see, in all the combustion reaction:
- Oxygen (O2) is always needed
- Gases such as carbon dioxide (CO2) and water (H2O) are always released
Therefore, in a chemical reaction a rearrangement of the atoms takes place: THE ATOMS DO NOT CHANGE, THE MOLECULES YES.
__________ CHANGE
__________ CHANGE
Modelo de esferas
Se utilizan para representar una reacción química (al igual que las ecuaciones químicas). Cada clase de átomo se representa con una esfera, de igual tamaño y color. Podemos explicar la ley de la conservación de la masa (Lavoisier), ya que el número de átomos de cada clase permanece constante. En una reacción química hay el mismo número de átomos tanto en los reactivos como en los productos.
Ejemplos de reacciones químicas
COLLISION THEORY (Teoría de las colisiones)
Collision theory explains how chemical reactions ocurr. This theory states that particles of the reactants hit each other in order to break the preexisting bonds and form all new bonds forming products. To achieve succesful collisions it is necessary that the molecules collide with each other with sufficient energy (activation energy) and with the proper orientation.
Many more successful collisions are brought up by increasing the concentration of the reactant particles or raising the temperature.
2.2. Chemical equations
A chemical equation is a symbolic description of a chemical reaction. In a chemical equation, we write the reactants' chemical formulas on the left and the substances that are obtained (products ) on the right, separated by an arrow. If there is more than one reactant or product, we write the "+" sign between them.
Sometimes the physical states of the substances (gaseous (g), liquid (l), aqueous (aq), solid (s)) is indicated.
Each chemical formula is preceded by a number (stoichiometric coefficient) which indicates the number of molecules of each substance involved in the reaction.
We have to check that the number of atoms is equal for each chemical compounds in the reactants and products. We need to balance chemical equations if that is not the case.
Sometimes the physical states of the substances (gaseous (g), liquid (l), aqueous (aq), solid (s)) is indicated.
Each chemical formula is preceded by a number (stoichiometric coefficient) which indicates the number of molecules of each substance involved in the reaction.
We have to check that the number of atoms is equal for each chemical compounds in the reactants and products. We need to balance chemical equations if that is not the case.
REACCIONES QUÍMICAS
| |
REACTIVOS
|
PRODUCTOS
|
Electrólisis del agua: (l) → (g) + (g)
| |
NH3 (aq) → N2 (g) + H2 (g)
| |
Zn (s) + HCl (aq) → ZnCl2 (s) + H2 (g)
| |
NO(g) + O2 (g) → NO2 (g)
| |
2Al + 6HCl (g) → 2AlCl3 (g) + 3H2 (g)
| |
C3H8 (g) + O2 (g) → CO2 (g) + H2O (l)
| |
Ca (s) + O2 (g) → CaO (s)
| |
Para seguir aprendiendo más sobre AJUSTES DE REACCIONES QUÍMICAS y MÁS EJERCICIOS
3. THE PROPERTIES OF CHEMICAL REACTIONS
THE LAW OF CONSERVATION OF MASS (ANTOINE LAVOISIER, 1789)
In a chemical reaction, matter is neither created nor destroyed, only transformed.
So the sum of the masses of the reactants is equal to the sum of the masses of the products of the reaction.
THE LAW OF DEFINITE PROPORTIONS (Proust, 1795):
The masses of the reactants and products maintain a constant proportion during chemical reaction.
THE RATE OF A CHEMICAL CHANGE:
We can establish the rate at which a chemical reaction ocurrs by measuring the time it takes for the products of the reaction to appear or for the reactants to disappear.
Several factors affect the rate of a chemical reaction:
- Temperature: Increasing the temperature increases the rate of a chemical reaction.
- Concentration of the reactants: The greater the concentration of the reactants, the faster the rate of reaction.
4. THE CHEMICAL RELATIONSHIP AND SOCIETY
- NATURAL AND SYNTHETIC PRODUCTS
- CHEMICAL IMPROVES OUR QUALITY OF LIFE
Natural
reactions occur naturally in living organisms (E.g. The production of
proteins). However, the substances that are necessary for society
can also be generated artificially. We can divide the chemical
industry in different sub-industries:
a) Phamaceutials. It is one of the most important economics indicator of a country.
b) Petrochemicals. It is essential for obtaining many of our everyday products.
c) Other indutries which are involved in the manufacture of countless products. E.g: Textile industry, Automotive industry, Food industry, etc.
a) Phamaceutials. It is one of the most important economics indicator of a country.
b) Petrochemicals. It is essential for obtaining many of our everyday products.
c) Other indutries which are involved in the manufacture of countless products. E.g: Textile industry, Automotive industry, Food industry, etc.
EXERCISES:
1. A wide variety of chemical products that help us in everyday life are obtained through artificial synthesis reactions. Can you give a few examples?
2. Are they natural or artificial products?
a) Mint leaves b) Synthetic plastics c) Lycra d) Cotton e) Wood
3. What
is the difference between Environmetal chemistry and Sustainable
chemistry?
4. Analyse the pictures about traditional and sustainable industrial design:
Do you think there are still factories like the one in the first picture? What problems do they generated? If we haven't change that industry design, what would happened? What are the effects on the environment? What do you think why the concept of SUSTAINABLE DEVELOPMENT is important?