Páginas

lunes, 26 de febrero de 2018

LA CONTAMINACIÓN HÍDRICA

ANTES DE EMPEZAR, ¿QUÉ SABES SOBRE EL AGUA?

1. ¿Es el agua un recurso limitado? ¿Por qué?
2. ¿De qué depende la escasez del agua?
3. ¿Qué podemos hacer para aumentar la disponibilidad del agua?
4. ¿Quién contamina las aguas?
5. ¿Cuáles son los contaminantes del agua?
6. ¿Qué son las aguas residuales? ¿Dónde se tratan las aguas residuales?
7. ¿Cómo se depuran las aguas?


Recuerda: 
* CONTAMINACIÓN: Es la introducción de agentes biológicos, físicos o químicos en un medio (aire, agua, suelo). Implica la alteración del medio ambiente por la presencia de sustancias perjudiciales para el ser humano y los ecosistemas. La contaminación puede tener origen natural o antropogénico.

* DESARROLLO SOSTENIBLE: "Es aquel que satisface las necesidades humanas presentes sin comprometer las posibilidades de que las generaciones futuras puedan atender a las suyas" (Informe Brundtland, 1987). El concepto no solo implica aspectos ambientales, tecnológicos o económicos, sino de equidad y justicia social.








TEST INICIAL SOBRE LA HIDROSFERA  (NIVEL 1º ESO)



       1. Defina: 
       A) Hidrosfera:

       B) Contaminación del agua:


2. Una con flechas los siguientes términos relacionados con el modelado del paisaje del agua: 
                                                                                                                                                
Torrentes
Deltas                                               Aguas fluviales
Playas                                               Morrenas                                       
Los hielos                                         Aguas marinas
Acantilados                                    
Grietas de las rocas                      
                       
            3. ¿Cuáles son las propiedades del agua? 







       4. Explica el significado de la siguiente frase: 
           “Tenemos que lograr una gestión sostenible del agua”.    






       5. Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F). En el caso de que  alguna   
          sea falsa indique brevemente por qué lo es. 
     __ El agua de los mares y océanos hace que las temperaturas del planeta varíen bruscamente.



     __ Las siglas EDAR significan estación depuradora de aguas residuales.



    __ En las zonas ecuatoriales y tropicales, las precipitaciones son muy escasas porque en esas
         regiones se produce poca evaporación.



      __ El agua no es un componente de la sangre de los animales y de la savia de las plantas.



         6. ¿Qué es el CICLO HIDROLÓGICO? 

         

ÍNDICE:

    1. La hidrosfera y el ciclo del agua:


       ACTIVIDADES: PARTE 1 - HIDROSFERA

1. DEFINE HIDROSFERA.
       2. LA HIDROSFERA ES UNA DE LAS CAPAS TEÓRICAS DE LA TIERRA, ¿QUÉ OTRAS CAPAS RECUERDAS?
       3. A PARTIR DEL DIAGRAMA DE BARRAS DE LA PÁG.120, REALIZA UN DIAGRAMA DE SECTORES CON LA DISTRIBUCIÓN DEL AGUA (DULCE Y SALADA) EN EL PLANETA. ¿DÓNDE SE ENCUENTRA LA MAYOR PARTE DEL AGUA DEL PLANETA?
    
      ACTIVIDADES: PARTE 2 - CICLO DEL AGUA
      
        1. COPIA EL DIBUJO Y COMPLETA CON LOS TÉRMINOS RELACIONADOS CON EL CICLO DEL AGUA:
TRANSPIRACIÓN, PRECIPITACIÓN, INFILTRACIÓN,
CONDENSACIÓN. EVAPORACIÓN, ESCORRENTÍA SUPERFICIAL 


         2. Redacción: "El CICLO HIDROLÓGICO / DEL AGUA" 

   2. Los recursos hídricos y la gestión del agua  

           ACTIVIDADES: Recursos hídricos y gestión del agua.


        1. Completa el mapamundi con la distribución del agua en el mundo y en España.

        2. Define ESTRÉS HÍDRICO.

        3. ¿A qué factores se deben la escasez de agua?

        4. ¿Qué piensas sobre los requerimientos futuros de este importante recurso? Es decir, ¿crees que habrá suficiente agua, en cantidad y de calidad, en el planeta en el futuro debido al crecimiento de población?

        5. Resumen punto 2.2. del libro.

        6. Visita la web https://www.embalses.net/ , ¿qué cuenca hidrográfica española tiene más agua? ¿Cuál menos?

        7. ¿Qué es un trasvase de agua? Investiga sobre el importante trasvase Tajo-Segura realizado en España.

     3. La potabilización del agua.  

           ACTIVIDADES:

       1. Define: Floculación, sedimentación, filtración y desinfección del agua.
       2. ¿Qué es la desalación del agua?
       3. El siguiente mapa muestra las plantas desaladoras que hay en España, potencia mundial en desalación de agua. Responde: ¿Dónde se encuentran el mayor número de plantas desaladoras? ¿Por qué crees que se concentran ahí?

    4. Explica qué es la ÓSMOSIS, la ÓSMOSIS INVERSA y por qué se utiliza para desalar agua.

          4. Contaminantes y caracterización del agua.  (CAUSAS)


           ACTIVIDADES:
       1. Realiza un esquema de los contaminantes del agua.
       2. Caracterización del agua: Realiza un esquema con los parámetros que se determinan.
      3. Comenta la siguiente imagen.
         4. Investiga sobre metales pesados y sus efectos para la salud humana.
       

          5. Efectos contaminantes de la actividad humana.

           ACTIVIDADES:
      1. ¿Cuáles son las principales fuentes de contaminación del agua?
      2. ¿Qué son los purines? ¿Por qué debe limitarse su uso como fertilizante? ¿Qué repercusiones tiene sobre la contaminación del agua?
      3. ¿Qué es el biogás? ¿Para qué se utiliza?
      4. Resume los principales problemas de contaminación de las aguas.
      5. Explica los términos "sobreexplotación" y "salinización" de acuíferos.

          6. Tratamiento de aguas residuales.  

           ACTIVIDADES:


      1. ¿Qué significan las siglas E.D.A.R? ¿A qué llamamos línea de agua y línea de lodos en una EDAR?
      2. Explica las etapas de tratamiento de la linea de agua: 
        a) Pretratamiento.
        b) Tratamiento primario.
        c) Tratamiento secundario.
        d) Tratamiento terciario.
      3. Explica los tratamientos que se siguen en la línea de lodos.
      4. ¿Qué son los tratamientos de regeneración de agua? ¿Cuáles?   




     LECTURA FINALRealiza la lectura final de la unidad y explica qué es el agua virtual y cómo podemos conocerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario