Páginas

domingo, 9 de noviembre de 2014

NUTRICIÓN (I): EL APARATO DIGESTIVO

La nutrición no solo es cosa del aparato digestivo: VÍDEO

El aparato digestivo se encarga de la digestión de los alimentos.





IMPORTANTE: VIDEO sobre todo el proceso completo


ACTIVIDADES INTERACTIVAS

ACTIVIDAD 1: Piezas dentarias y su función

ACTIVIDAD 2: El estómago

ACTIVIDAD 3: La digestión química de los alimentos. 

ACTIVIDAD 4: Relaciona órgano con función

ACTIVIDAD 5: Donde se descompone cada alimento

ACTIVIDAD 6: La absorción de los alimentos

ACTIVIDAD 7: Qué ocurre en cada parte del aparato digestivo




EL PROCESO COMPLETO INGESTIÓN-DIGESTIÓN (presta atención a los colores, que relacionan conceptos):


El alimento se ingiere por la boca. Comienza su digestión mecánica utilizando dientes y lengua y la digestión química gracias a la saliva. La saliva tiene una enzima llamada amilasa que comienza la digestión de los glúcidos o azúcares que formen parte del alimento. Una vez formado el bolo alimenticio, éste pasa por el esófago, ayudado por los movimientos peristálticos e involuntarios de sus paredes, para llegar al estómago a través de la válvula cardias. En el estómago se mezcla con los jugos gástricos formados principalmente por ácido clorhídrico (HCl) y pepsina para formar el quimo. La pepsina es una enzima 
que interviene en la digestión química de las proteínas. 
Posteriormente, esta papilla formada por el quimo pasa a través del píloro, la válvula de salida del estómago, al intestino delgadoen concreto, al duodeno, donde se continúa con la digestión química de todos los nutrientes, proteínas, hidratos de carbono y grasas con ayuda de los jugos pancreáticos, intestinales y la bilis. Se forma el quilo que ya está constituido por nutrientes absorbibles por nuestro intestino. 
Los nutrientes se absorben en el yeyuno e íleon. Los restos no digeridos así como los productos de desecho pasan al intestino grueso. En el colon se absorbe el agua y las sales minerales, se sintetizan vitaminas del complejo B y la vitamina K y se van formando las heces fecales con ayuda de colonias de bacterias que viven de forma simbiótica en nuestros intestinos. 
Para finalizar, las heces se acumulan en el recto antes de ser expulsadas al exterior por el ano

sábado, 8 de noviembre de 2014

TEMA 1: Proceso tecnológico y el ordenador.

TEMA 1: PROCESO TECNOLÓGICO Y ORDENADORES.

CONTENIDOS DEL TEMA:

1. ¿Qué es un ordenador? Diferencia entre hardware y software. Dispositivos de almacenamiento de información.
2. Sistemas Operativos: ¿Qué son? Tipos.
3. Navegadores Web ("browser"). Tipos.
4. Buscadores Web: Google.
5. El correo electrónico. Clientes de correo.
6. El procesador de texto: Writer.


ACTIVIDADES: 

- El profesor te comentará cada sesión qué trabajo hay que realizar por día. 
- Recuerda que existe un 20% de la nota de evaluación que tiene en cuenta la realización de "proyectos" o "trabajo". 
- El que no realice las actividades, tendrá que realizar un examen sobre los contenidos.

ACTIVIDAD INICIAL: CREACIÓN DE UN BLOG (o bitácora) DE LA ASIGNATURA

1) Todos debéis crear una cuenta en gmail, según indicaciones. El que tenga cuenta, no la usará. Deberá crear una cuenta para la asignatura.
2) Creación de blog en Blogger.
3) Creación de entrada de bienvenida al blog.

El objetivo de la actividad es que tengas un "cuaderno virtual" en el cual realices (y/o enlaces) todas las actividades del presente tema.

IMPORTANTE tras la realización de cada entrada deberás mandar un correo con el enlace de publicación del blog al correo del profesor: ellaboratoriodemiguel@outlook.com

ACTIVIDADES 1 a 6: Creación de entradas en las que desarrollaremos el tema 1 (entradas 1,2,3,4 y 5) con el ritmo que el profesor marque. 

ACTIVIDAD 7: WRITER Copia el texto que se te entrega siguiendo las directrices marcadas (tipo de letra, interlineado, tabulaciones, inserción de imágenes, etc). Cuando este listo conviértelo en pdf, "alójalo en una nube" o "cuélgalo en un FTP". Crea una entrada en la que incluyas el enlace. Envía correo, como siempre, al profesor en el cual indiques la actualización del blog.

ACTIVIDAD 8: Texto modelo de la memoria de un proyecto. Procederás de igual manera que con la Actividad 7.

ACTIVIDAD 9: IMPRESS Siguiendo la ficha de trabajo sobre el  método de proyectos, realiza una presentación en Impress pero sobre "la memoria de un proyecto". Guárdala en pdf, súbela a la nube, crea entrada en el blog, enlázala y envía el correo oportuno cuando la tengas lista. 

ACTIVIDAD 10: Presentación ante grupo clase de la actividad 9.