Páginas

martes, 25 de octubre de 2022

Modelos atómicos en imágenes y enlaces




Esquema





  La palabra átomo proviene del griego y significa indivisible. El concepto fue introducido por filósofos de la antigua Grecia, como Demócrito y Leucipo, pero tuvieron que pasar más de 2000 años para que estas teorías se convirtieran en una teoría atómica en el sentido moderno




O. TEORÍA ATÓMICA DE DALTON




La teoría atómica formulada por DALTON en 1803 y publicada en 1808, establece los siguientes postulados o hipótesis, partiendo de la idea de que la materia es discontinua; 

- La materia se compone de partículas muy pequeñas inseparables denominadas átomos.

- Los átomos de un elemento son idénticos en todas sus propiedades.

- Los diferentes elementos están hechos de átomos distintos.

- Los átomos son indivisibles y conservan sus características en las reacciones químicas, en las que se combinan en proporciones numéricas simples.





A comienzos del siglo XIX se daba la siguiente situación en la ciencia:

- Dalton había determinado que la materia estaba formada por átomos indivisibles.

- Distintas experiencias demostraban que las partículas podían ganar o perder cargas eléctricas (electrización).







A. MODELO DE THOMSON ("pastel de pasas").




El átomo es una gran masa de carga positiva en la que se insertan los electrones. Debido a la repulsión entre los electrones, estos se distribuyen uniformemente en la esfera. La carga negativa de los electrones se compensa con la positiva para que el átomo sea neutro. 






B. MODELO DE RUTHERFORD:







Distingue núcleo y corteza:
-  Núcleo:  muy pequeño en el que se concentra la masa del átomo y su carga positiva. 
- Corteza: donde los electrones giran describiendo órbitas circulares alrededor del núcleo atómico como los planetas alrededor del Sol.





Por tanto, el átomo es una estructura con un núcleo muy pequeño en relación al tamaño total del átomo. En el núcleo se encuentran los protones (Z) y neutrones (N). Alrededor del núcleo se mueven los electrones a una distancia muy grande a comparación con el tamaño de este. Es decir, la mayor parte del átomo está vacía. 



Con este modelo se pueden explicar los iones:

- Cuando un átomo pierde electrones, adquiere carga positiva y se convierte en ión positivo o catión.

- Cuando un átomo gana electrones, adquiere carga negativa y se convierte en ion negativo o anión. 




Para representar un átomo se utiliza un símbolo con dos números: el número atómico, Z, que indica el número de protones y es el "DNI del átomo" y el número másico, A, indica su número de protones más el de neutrones.


- En un átomo neutro, el número de protones coincide con el número de electrones. Por tanto, Z también representa el número de electrones de un átomo neutro.
- Todos los átomos de un elemento químico tienen el mismo Z, es decir, todos tienen el mismo número de protones. 
- Se llaman isótopos los átomos que tienen el mismo número de protones y se diferencian en el número de neutrones. Los isótopos son átomos del mismo elemento químico.
Ejemplo: Explica por qué son isótopos los átomos de potasio-39 y potasio-41









C. MODELO ATÓMICO DE BOHR



Niels Bohr realizó una serie de estudios y dedujo que el átomo está cuantizado: Los electrones se colocan en el átomo ocupando niveles de meenergía 

Los electrones solo se pueden encontrar girando en determinados niveles de energía (órbitas permitidas) pero sin radiar o emitir energía electromagnética




PARA REPASARAquí tenéis dos resúmenes de los modelos atómicos (click -> II)

VÍDEOS:










                                                     

D. MODELO ATÓMICO ACTUAL: MODELO MECANO-CUÁNTICO (Schrödinger).




El modelo mecano-cuántico establece que los electrones se encuentran alrededor del núcleo ocupando posiciones más o menos probables, pero su posición no se puede predecir con total exactitud (recuerda que, por el contrario, en el modelo de Bohr se suponía que los electrones se encontraban en posiciones concretas a unas distancias definidas del núcleo).
Se denomina orbital a la región del espacio en la que existe una probabilidad elevada (superior al 90%) de encontrar un electrón. No es lo mismo órbita (Bohr) que orbital.







Ideas claras 












No hay comentarios:

Publicar un comentario