Páginas

jueves, 22 de septiembre de 2022

La composición de los seres vivos

SESIÓN 1: “Nuestro planeta presenta una gran diversidad”

PREGUNTA: ¿De qué ser vivo crees que hay más especies en la Tierra?
 
RESPUESTA: La vida en la Tierra
-       

-         Video: Los seres vivos, ¿qué comparten?:

ACTIVIDADES

1)    ¿Qué es la biodiversidad?
2)    Explica por qué un gato es un ser vivo y un peluche no lo es.

Actividad interactiva tipos de alimentación:

3)    Resume las semejanzas y diferencias existentes entre la nutrición autótrofa y heterótrofa. Pon ejemplos.
4)    Explica las diferencias entre la reproducción sexual  y asexual. ¿Qué son los gametos?

 


SESIÓN 2, 3, 4:
“Todos los seres vivos tenemos en común que estamos formados por células”

PREGUNTA: ¿Con qué instrumento podemos adentrarnos en el mundo de lo que no se ve simple vista?

ACTIVIDADES:
   1.    Define célula.
   2.    ¿Qué tipos de células hay?
   3.    Haz una tabla como la de la página 49 (ejercicio 6) en la que diferencies entre los tipos de células.



VAMOS A REPASAR LO QUE HEMOS VISTO: LA CELULA



SESIÓN 5:
   PREGUNTAS: ¿Qué son los orgánulos?
   RESPUESTA: Aquí
.     
  4. ¿Qué es la teoría celular? ¿Qué dice?


   5.    LA CÉLULA EUCARIOTA ANIMAL: Construye tu propia célula. Debes de destacar los distintos orgánulos.  Se trata de una actividad que puntúa como el informe de prácticas. Dibujar en cartulina una célula. La entrega tiene que ser ANTES DE DOS SEMANAS.

SESIÓN 6:
 “Los organismos pluricelulares estamos formados por más de una célula”

Presentación: Organización seres pluricelulares.
Actividad interactiva: niveles de complejidad

ACTIVIDADES:
1.       Resumen de los niveles de complejidad de la pág. 50 del libro.
2.    ¿En cuál nivel te encuadrarías?









SESION 7, 8 y 9:
 “La ciencia que se encarga de clasificar los seres vivos se llama TAXONOMÍA”

       Lectura Pag.52

·       Presentaciones:

-                                PREGUNTA: ¿Cuántos reinos existen en la naturaleza?
RESPUESTA: Los ¿? reinos
-         ¿Qué son los virus?

Para saber más sobre los reinos 

·       Actividad interactiva: Comparando taxones ...



SESION 10:
 “La organización y el trabajo en equipo siempre facilita las cosas”

·       Vamos a agrupar los siguientes seres vivos en REINOS

- Formemos 6 grupos:
Cada grupo se encargará de los siguientes REINOS
Grupo 1: Reino moneras y reino protoctistas.
Grupo 2: Reino hongos y reino plantas.
Grupo 3: Reino animal – Invertebrados 1 (poríferos, gusanos, artrópodos)
Grupo 4: Reino animal – Invertebrados 2 (cnidarios, moluscos, equinodermos)
 Grupo 5: Reino animal – Filo cordados (vertebrados 1): Peces, anfibios, reptiles.
Grupo 6: Reino animal – Filo cordados (vertebrados 2): Aves, mamíferos.

Clasificando los seres vivos en su correspondiente “taxón”


SESIÓN 11 ¿Por qué hay vida en la Tierra?

VIDEO: ¿Por qué no hay vida en Marte? Contesta en tu cuaderno según la información del video.
Lectura:  ¿Por qué  hay vida en la Tierra?
Trabajaremos la lectura de la pág 54 y realizaremos las actividades propuestas.

SESIÓN 12:
 
ACTIVIDADES DE CIERRE DE TEMA:

·       PAG. 55: Copia y completa mapa conceptual, PON EJEMPLOS en cada nivel de organización.
·       Investiga con tu portátil y encuentra definiciones para: FUNCIÓN NUTRICIÓN, FUNCIÓN RELACIÓN y FUNCIÓN REPRODUCCIÓN.

·       DEFINE:
  -         Nutrición autótrofa
  -         Nutrición heterótrofa
  -         Gameto
  -         Célula
  -         Procariota
  -         Eucariota
  -         Colonia
  -         Taxón
  -         Especie

·       Del final de TEMA: 2, 7, 11, 12

¿Son los virus seres vivos?   RESPUESTA


VIDEOS RELACIONADOS CON LA CÉLULA


* ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS (PROCARIOTAS)




* LA MITOSIS CELULAR PROCARIOTAS)










* FOTOSÍNTESIS














jueves, 15 de septiembre de 2022

¿Para qué sirve la química?


Avec le concept Smart Chemistry Smart Future, nous avons pu voir la contribution des différentes entreprises chimiques à la société.


L'industrie chimique apporte des solutions pour réduire les émissions de gaz à effet de serre.