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domingo, 31 de enero de 2021

¿Cómo medirías la altura de un edificio usando un barómetro?

A veces comento en clase sobre cómo, aparte de seguir un procedimiento en la resolución de problemas en Física, la creatividad es una vía bastante insólita y, muchas veces, acertada:

¿Cómo medirías la altura de un edificio con un barómetro?



Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:

Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de ponerle un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que éste afirmaba convencidísimo que su respuesta era absolutamente acertada.

Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo.

Leí la pregunta del examen y decía: ¿Qué haría usted para determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro?

El estudiante había respondido: ‘Lleve el barómetro a la azotea del edificio y átele una cuerda muy larga. Descuélguelo hasta la base del edificio, marque y mida. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio’.

Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta, correcta y completamente.

Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudios, obtener una nota más alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.

Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta, pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.

Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada.

Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contestó que tenía muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas.

Me excusé por interrumpirlo y le rogué que continuara. En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta:

‘Agarre el barómetro y tírelo al suelo desde la azotea del edificio. Calcule el tiempo de caída con un cronómetro.

Después se aplica la fórmula:

Altura = 1/2.g.t2

(Donde g es la aceleración de la gravedad y t es el tiempo que uno acaba de calcular con el cronómetro)

‘Y así obtenemos la altura del edificio.

“En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota más alta.”Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta.

‘Bueno’, respondió, ‘hay muchas maneras. Por ejemplo, agarras el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra.

Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.

Perfecto, le dije, ¿y de otra manera? ‘Sí, contestó, éste es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, agarras el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. A medida que vas subiendo las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el número de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el número de marcas que hiciste y ya tenés la altura. Este es un método muy directo.

Por supuesto, si lo que uno quiere es un procedimiento más sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la gravedad es cero (como bien sabes la gravedad no es cero sobre la superficie del planeta, se refiere a la velocidad...) y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla formula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.

En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su período. En fin, concluyo, existen otras muchas maneras.

Probablemente, la mejor sea tomar el barómetro y golpear con él la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle: señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo.

En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares).

Me dijo que sí, que evidentemente la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.

El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de Física en 1922, más conocido por su modelo atómico y su colaboración en la compresión de la mecánica cuántica.

Ernest Rutherford.       Niels Bohr.

Inducción electromagnética: Vídeos, simuladores e imágenes


 Comparto imágenes y vídeos explicativos que servirán para comprender mejor este importante fenómeno que ha permitido muchos desarrollos tecnológicos y el consiguiente avance social.

1. Recorrido histórico: El Universo Mecánico.


https://www.youtube.com/watch?v=-M_rExm6zAs


2. Ley de Faraday-Henry-Lenz.


 
 Applets:
 



 
 

 

3. Aplicaciones: Generadores y alternadores. Motores.

Generador de corrientes inducidas

Motor de corriente continua.



 
 

 




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domingo, 24 de enero de 2021

Conductores rectilíneos indefinidos: CAMPO MAGNÉTICO Y FUERZA MAGNÉTICA ENTRE CONDUCTORES.

 

 
 
Por un lado, CORRIENTES ELÉCTRICAS (cargas en movimiento) producen CAMPOS MAGNÉTICOS.
Por otro lado, CAMPOS MAGNÉTICOS EXTERNOS (o producidos por la corriente cercana de otro conductor) producen FUERZAS MAGNÉTICAS sobre cargas en movimiento.




He intentado aclarar este complejo campo del ELECTROMAGNETISMO, conductores y circuitos en una serie de vídeos explicativos de corta duración que podéis ver aquí:   Lista de reproducción
 
 
VÍDEO: "Cómo pasar de la expresión de la fuerza magnética para una carga en movimiento a la expresión de la fuerza magnética sobre un conductor rectilíneo e indefinido"


https://youtu.be/XthXgf4ZURA
 

 VÍDEO: "Anulación campo magnético entre conductores"



https://youtu.be/N4jbRbsCTOY


https://youtu.be/_2FsPPi-NGw


VÍDEO: "Cálculo de fuerza magnética entre conductores". Primero de una serie de vídeos donde analizaremos distintas situaciones.


https://youtu.be/vK7XYDraaHg

https://youtu.be/uddwkZx2Fjc









martes, 12 de enero de 2021

Antoine Laurent Lavoisier, el padre de la Química.

 "Nada se pierde, nada se crea, todo se transforma". 


Podríamos enunciar así, su famoso principio de conservación de la masa o ley de Lavoisier: "En una reacción química la cantidad de materia se conserva". Es decir, la masa total de la masa de los reactivos es igual a la masa total de la masa de productos.


Pero, ... ¿Quién era Lavoisier?


RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:




Tras visionar el siguiente vídeo:  VÍDEO


1. ¿Cuáles eran los cuatro elementos para los griegos? ¿Estaban equivocados?

2. ¿Qué nacionalidad tenía Lavoisier? ¿En qué época vivió? ¿Qué importante hecho histórico tuvo lugar?

3. ¿A qué se le denominaba "FLOGISTO"?

4. Explica la frase "en la naturaleza nada se crea, ni se destruye, solo se transforma".

5. ¿Qué opinaba Lavoisier sobre el agua? ¿De qué gases está formada?

6. ¿Por qué crees que dice que "el nitrógeno no sostiene la vida, ni la combustión"?

7. ¿Qué querrá decir la afirmación del vídeo es importante "armonizar" todos los sistemas de medida?

8. ¿Qué es la alquimia? (Investiga)

9. ¿Qué etapa del método científico hizo que la alquimia se convirtiera en Química, una ciencia? 

10. ¿Por qué crees que es considerado el padre de la Química?


domingo, 10 de enero de 2021

Los cambios de estado y la Teoría Cinético-Molecular o Teoría Cinética de Materia (TCM)


Antes de nada, definamos la MATERIA como "todo aquello que ocupa un espacio, tiene una duración en el tiempo y una propiedad fundamental (y extensiva) llamada masa". La materia puede presentarse en estado Sólido, Líquido o Gaseoso.


Hay sustancias, como el agua, que podemos encontrar en nuestro planeta en los tres estados de agregación.



A una presión constante, si cambiamos la temperatura, la materia se puede presentar en distintos estados o estados de agregación. Véamos el siguiente diagrama:



En este curso aprenderás  la TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR o TCM, un modelo para explicar los estados de agregación y sus cambios (además, de otros procesos -como el de disolución-),

En principio fue postulada para explicar las propiedades físicas de los gases: Esta teoría tiene varios postulados (hipótesis o suposiciones):

    Los gases están formados por unas partículas extremadamente pequeñas (no se ven ni con un microscopio potentísimo), llamadas moléculas. El volumen de estas moléculas es despreciable comparado con el volumen del gas -entre las moléculas de gas hay gran cantidad de espacio vacio o, dicho de otra forma, están muy separadas entre sí-.

       Las moléculas del gas están siempre moviéndose. Moléculas en continuo movimiento, en línea recta y al azar, con distintas velocidades -unas más rápidas y otras más lentas-; se habla de velocidad promedio. Las moléculas chocan (de forma elástica) unas con otras y contra las paredes del recipiente. 

   La velocidad promedio de las moléculas depende de la temperatura. A mayor temperatura del gas, mayor velocidad promedio, y viceversa. Es decir, velocidad y temperatura son directamente proporcionales.

  * Las fuerzas de atracción o cohesión y de repulsión entre las moléculas, en el caso de los gases, son despreciables o muy débiles. Por ello, las moléculas son incapaces de manternerse unidas.

   La presión se interpreta como producida por los choques de las moléculas con las paredes del recipiente.




Posteriormente para explicar los líquidos y los sólidos se añadieron otros postulados:
* En el caso de los sólidos las fuerzas de atracción entre las partículas son muy intensas.
* En el caso de los líquidos, menos. Esto permite a las partículas fluir (desplazarse manteniéndose juntas).
Ahora los cambios de estado podemos interpretarlos así:








... ¡ATENCIÓN!, pregunta:

¿Cómo explicarías los estados de agregación de la materia a través de la TCM? ¿Y los cambios de estado?

Para profundizar en este tema pulsa aquí

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