Páginas

domingo, 28 de septiembre de 2014

TEMA 0: El trabajo del tecnólogo.

TEMA 0: El trabajo del tecnólogo.


1. La tecnología y sus productos.
2. El aula taller de tecnología.
3. Normas generales y normas de seguridad: Cómo se trabaja en el aula taller.
4. El trabajo en equipo.
5. El método de proyecto - construcción.
6. La memoria de un proyecto.


Seguiremos el tema en el siguiente enlace: AQUÍ


El aula taller en tecnología


3. Normas generales y normas de seguridad: Cómo se trabaja en el aula taller.
4. El trabajo en equipo.

Actividad 1: En primer lugar, vamos a organizarnos en grupo de 4 ó 5 alumnos/as. Luego, nombráis un secretario en el grupo que anote las ideas que hayáis consensuado sobre cómo créeis que se debe de trabajar en el aula taller.
 NOTA: Tomaos un tiempo para pensar individualmente y luego ponedlo en común dentro del grupo.
Ayuda: 
Pensad en normas generales (entrada y salida, materiales, limpieza, ...) y en normas de seguridad.

Actividad 2: ¿Por qué creéis que es importante el trabajo en equipo?¿Tiene inconvenientes?

El trabajo en equipo sirve para:
 - Compartir las labores de construcción.
 - Pensar más y mejor.
 - Buscar mejor y con más eficacia.
Sí, porque siempre existen acaparadores, que lo quieren hacer todo y "pasotas" que se inhiben, no se involucran  y dejan de pensar y trabajar "porque ya lo hacen otros".
Actividad 3: ¿Qué se debe hacer y qué no?







Actividad 4: ¿Por qué creéis que es importante el nombrar un encargado por grupo de trabajo?




Cómo podéis ver, la organización de un taller es muy  compleja e importante, nosotros vamos a elegir los grupos de trabajo y un encargado de grupo. No pisaremos el aula taller hasta que todas las normas estén claras y los grupos organizados.

5. El método de proyecto - construcción.

Siempre hay distintas soluciones a un mismo problema (Presentación)




Ver vídeo.




6. La memoria de un proyecto.

Al acabar cada proyecto se deberá presentar una memoria consistente en una colección de documentos en los que se describe el proceso de diseño, de fabricación y la puesta en marcha del proyecto.

Los puntos a incluir en la memoria o informe final de proyectos deben ser los siguientes:

1. Análisis del problema:
- Definición completa del problema que se plantea.
- Poner la solución elegida y todos los requisitos que debe cumplir.

2. Documentación:
- Debe aparecer toda la información buscada para desarrollar el proyecto.
- Incluye la bibliografía.

3. Diseño. Aquí incluimos: bocetos, croquis, la decisión tomada de forma razonada sobre la solución más idónea.

4. Planificación:
4A. Provisión de materiales: presupuesto de los materiales
4B. Herramientas usadas con la precauciones a ser tomadas.
4C. Hoja de planificación de tareas en orden cronológico.
4D. Reparto de tareas, indicando la persona encargada.

5. Incidencias durante la construcción.

6. Comprobación: todas las pruebas realizadas para comprobar el cumplimiento de los requisitos que debía cumplir el proyecto.

Para realizar el informe se deben tener conocimientos en ofimática (Word, Writer) porque es muy importante una correcta presentación del proyecto. Es muy aconsejable el resumir la información en tablas. 

En el siguiente tema, TEMA 1, profundizaréis en el manejo de Writer para que podáis realizar vuestro propio modelo de informe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario