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lunes, 21 de octubre de 2013

UD1: TIC Y SOCIEDAD PARTE III

11)  Se puede digitalizar el sonido y la imagen. Contesta las siguientes preguntas referidas al TEXTO final.




12)  INTERNET Realiza una presentación (PowerPoint o similar) en el que expliques: la historia de la informática, el origen de Internet, su influencia en la sociedad actual (globalización); etc.

viernes, 11 de octubre de 2013

TEMA 1: INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS

ANTROPOMETRÍA  
Y ERGONOMÍA



1. ERGONOMÍA  
Derivado del griego έργον (“ergon” =  trabajo) y νόμος (“nomos” = Ley) o Leyes del Trabajo.

• DEFINICIÓN:

"Es la disciplina científica multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort aumentando la eficiencia".


En otras palabras, es la ciencia que hace que el trabajo se adapte al trabajador para evitar distintos problemas de salud y aumentar su eficiencia.








ACTIVIDAD 1: 
b) ¿A qué se refiere el término "EFICACIA"?

No solo que la tarea en cuestión se realice en poco tiempo, sino que en el tiempo que se realice la tarea se realice sin efectos nocivos para la salud y que el riesgo de accidentes sea el mínimo.


• Clasificación: La Ergonomía puede dividirse en tres niveles.

I. Ergonomía de sistemas (macro) y Ergonomía en el puesto de trabajo (micro).

II. Ergonomía preventiva y correctora.

III. Ergonomía Física: 

- E. Geométrica: confort posicional, confort cinético y seguridad. 
- E. Ambiental: factores físicos (ruido, iluminación, temperatura), químicos y biológicos.
- E. Temporal: turnos, horarios, pausas, ritmos.




ACTIVIDAD 2: ¿Cómo podríamos relacionar la Ergonomía con el Diseño de Moda? Ejemplos.









2. ANTROPOMETRÍA   



Del griego νθρωπος ("anthropos" = hombre) y μέτρον ("metron" = medida), lo cual significa "la medida del hombre". 


Tiene su origen en el antiguo Egipto y en la idea de medir las proporciones geométricas del cuerpo humano en los cánones ideados por los escultores griegos. A finales del siglo XV, Leonardo da Vinci plasmó los principios clásicos de las proporciones humanas a partir de los textos de Marco Vitrubio en un dibujo en el que se observa la figura de un hombre circunscrita dentro de un cuadrado y un círculo. Es conocido como “el hombre de Vitrubio” o “Canon de las proporciones humanas”, ya que trata de describir las proporciones del ser humano perfecto.



• DEFINICIÓN:



"Es la ciencia para la medición de las características dimensionales (medidas y proporciones) del ser humano. Son objeto de la Antropometría tanto las técnicas para las mediciones como el posterior tratamiento estadístico de los datos".

La Antropometría nace al tomar a la persona como punto de referencia al diseñar sistemas o puestos de trabajo, por lo que se utiliza sobre todo en la ergonomía.



El término fue acuñado por primera vez por el humanista y estadístico belga Adolphe Quetelet en su libro "Antropometría, o la medición de las distintas facultades del hombre" (1871). 


• Clasificación:


Distinguimos entre:

Antropometría Estática o Estructural. Aquellas que se toman con el cuerpo en una posición fija y determinada.
Antropometría Dinámica o Funcional. A partir del movimiento asociado a ciertas actividades.

ACTIVIDAD 3: ¿Cómo podríamos relacionar la Antropometría con el Diseño de Moda? Ejemplos.

Teniendo en cuenta las distintas tallas (estudio antropométrico) y la finalidad de una prenda, calzado o complemento. 

Ejemplos: 
- Diseñar una mochila que resulte ergonómica.
- Diseñar una camiseta o un calzado deportivo para mejor la eficiencia en la práctica de un determinado deporte. 
- Diseñar un uniforme.
- Un traje confeccionado por un sastre a la medida del cliente. 
Las medidas antropométricas son:




Por tanto, debemos aplicar la Ergonomía no solo al lugar de trabajo (herramientas, máquinas, equipos,) sino a los diseños de moda (indumentaria, complementos) teniendo en cuenta el hecho de que las personas tienen distintas tallas y que el diseño tiene determinada finalidad.

Los datos antropométricos son esenciales en el Diseño de Moda pues se trata de realizar un diseño para un conjunto de usuarios o un solo usuario.

Vídeo: Inauguración de Laboratorio de Formas Humanas del Instituto de Biomecánica.

3. BIÓNICA

Proviene también del griego. "Bios" significa vida y el sufijo "-ico" que significa "relativo a". Por tanto, biónico significa literalmente "relativo a la vida".

• DEFINICIÓN:

"Es el estudio de los sistemas biólogicos a fin de obtener conocimientos útiles al ser humano que puedan aplicarse en la Tecnología, Arquitectura e Ingeniería"

El primer investigador biónico en la historia seguramente fuera Leonardo Da Vinci que aplicó sus estudios de la naturaleza a sus estudios. El ornitóptero fue un artilugio volador con las alas batientes realizado a partir de un estudio anatómico de las aves.

La Biónica tiene muchas aplicaciones: Medicina (fabricación de prótesis humanas), sistemas audiovisuales,  deportes de altos rendimiento y, el campo que más nos interesa, el diseño de producto.

El aspecto de la Biónica de mayor utilidad para los diseñadores es la relación forma-función o como las adaptaciones de los seres vivos en la naturaleza esconden nuevas fuentes de inspiración en nuevos diseños. Un ejemplo típico es:
Estudiaremos como las Matemáticas presentes en la naturaleza pueden influir en el diseño: el número áureo, las series de Fibonacci y los sistemas fractales.





ACTIVIDAD 4: Realiza un mapa conceptual con las principales ideas del tema.


Vídeo: Para terminar un vídeo general sobre Ergonomía para aclarar conceptos y enlazar con el nuevo tema.



martes, 8 de octubre de 2013

UD 1: LAS TIC Y LA SOCIEDAD PARTE I




UD1 LAS TIC Y LA SOCIEDAD PARTE I



1)      ¿Qué significa TIC?
Tecnología de la Información y de la Comunicación.


2)      Enumera las TIC que conozcas.
Hoy en día, tienen mucha importancia la Informática (Internet) y la Telefonía móvil. 


3)      ¿Qué descubrimientos o avances científicos han hecho posible el desarrollo de las TIC?



Las TIC son fruto de muchos desarrollos científico-tecnológicos:


- Electromagnetismo (líneas de transmisión, ondas electromagnéticas, memorias magnéticas)
- Física cuántica y la electrónica(transistores, circuitos integrados, microprocesadores)
- Satélites de comunicaciones
- Óptica (láser, CD, fibras ópticas).



4)      ¿Qué estructura tienen las TIC?
Tienen estructura de red. 
(Completad la respuesta con alguna imagen)


1ªPresentación en "IMPRESS" sobre un tema que te interese. AYUDA APACHE OpenOffice Impress

OTROS TUTORIALES 1    Tutorial 2   Tutorial 3