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jueves, 5 de abril de 2012

Secuencia de actividades ley de Coulomb


ACTIVIDADES SOBRE LAS FUERZAS ELECTRICAS. LEY DE COULOMB

1) Completa: “La ___________ de atracción o ____________ entre dos ________           eléctricas es ___________________ proporcional al producto de las cargas e ______________ proporcional al cuadrado de la ____________  que las separa”

2) Contesta Verdadero (V) o Falso (F):
El frotamiento no genera corriente eléctrica
Dos cargas del mismo signo se repelen. La repulsión es mayor cuanto más cercanas se encuentren las cargas.
La fuerza eléctrica a la que se verá sometida una partícula cargada depende del medio en el que ésta se encuentre.
Un cuerpo en  neutro se verá sometido a una fuerza eléctrica proporcional al valor de su carga.
A mayor valor de la carga eléctrica, menor valor de la fuerza eléctrica.
La unidad de carga en el sistema internacional es el culombio (C) y la fuerza eléctrica el Newton (N).
K es la constante de Coulomb y su valor en el agua es 9.109 Nm2/C2

3)  Un culombio es una unidad muy grande, por lo que en el Sistema Internacional de Unidades se usan los siguientes submúltiplos: el microculombio (1 μC = 10-6C), el nanoculombio (1nC = 10-9C) y el picoculombio (1pC = 10-12C). Completa el siguiente cuadro utilizando la notación científica:

C
µC
nC
pC

1,6 ·10-19



0,00125





2,5.10-5





5


0,0000008



0.1


26,3


PROBLEMAS DE APLICACIÓN DE LA  LEY DE COULOMB


1) Calcular la fuerza de interacción eléctrica en el vacío entre las cargas de la figura:

 2) Calcular la fuerza que actúa sobre un protón que se encuentra a 10 mm de una carga de +7.10-8 C. Representa un esquema similar al anterior.

3) ¿Cuál es la fuerza que actúa entre dos cargas, una de 8.10-8 C y otra de 2.10-6 C separadas por una distancia de 0.3 m?

4) Calcular la fuerza entre dos cargas:
a) De + 5μC y +3μC situadas a 10 cm.
b) De + 5μC y -3μC situadas a 10 cm.

5) Una carga puntual de 3.2 10-6C está a una distancia de 12,3 cm de otra de carga -1.48
10-6C. Haz un dibujo indicando la dirección y sentido de la fuerza sobre cada carga.

6) ¿Cuál debe ser la distancia entre la carga puntual q1=26,3 µC y la carga puntual
q2= - 47,1 µC para que la fuerza de atracción entre ambas sea de 5,66 N?

7) Dos cargas q1 y q2, están separadas una distancia d y ejercen una fuerza mutua F. ¿Cuál será la nueva fuerza si:
a) q1 se duplica?
b) q1 y q2 se reducen a la mitad?
c) la distancia d se triplica?
d) la distancia d se reduce a la mitad?
e) q1 se triplica y la distancia se triplica?

8) Calcular la distancia entre el electrón y el protón de un átomo de hidrógeno si la fuerza de atracción es de 8,17 x10-8 N.




(Datos para resolver los problemas:
K = 9 x 109 Nm2/C2; qprotón= +1,6 ·10-19 C; qelectrón= -1,6 ·10-19 C)

domingo, 25 de marzo de 2012

ESTEQUIOMETRÍA: Algunas consideraciones previas.

CONCEPTOS IMPORTANTES EN QUÍMICA

Masa molecular 

* La masa de un elemento químico viene determinada por su número másico o masa atómica (A), que se obtiene sumando el número de protones (Z) y el de neutrones que hay en un núcleo de dicho elemento. Como el número de neutrones que hay en el núcleo es variable, las masas atómicas que figuran en los sistemas periódicos son la media ponderada de las masas de los isótopos del elemento.

* Puesto que los átomos son muy pequeños y, por tanto, su masa también lo es, para expresar la masa atómica se emplea, por comodidad, una unidad especial: la unidad de masa atómica (u en el SI, antes se empleaba uma), que equivale a 1,66.10-27 kg.

* La masa molecular es la suma de las masas atómicas de los átomos que forman una molécula.

* No hay que olvidar que los subíndices que aparecen en las fórmulas junto a los símbolos de los elementos nos indican el número de átomos de ese elemento que hay en la molécula o la proporción en la que aparecen los átomos en las redes cristalinas. La ausencia de subíndice indica que sólo hay un átomo de dicho elemento. Un subíndice detrás de un paréntesis señala que todo lo contenido dentro del paréntesis está repetido tantas veces como indica el número. Aunque conceptualmente sea incorrecto, también lo aplicaremos a los compuestos que no forman moléculas.

* La masa molecular, al igual que las masas atómicas, se expresa en u (unidades de masa atómica)

* Por ejemplo: La masa molecular del agua es 18 u:

M(H2O) = 2x1 + 1x16 = 18 u


1) Calcula la masa molecular de los siguientes compuestos:

a) HNO3
b) H2SO4
c) O2
d) H2
e) NH3
f) C6H12O6

Mol

* Los átomos y las moléculas son demasiado pequeños como para poder trabajar con ellos en el laboratorio. Incluso las muestras más pequeñas de una sustancia contienen cantidades ingentes de átomos. Sin embargo, los químicos tienen necesidad de utilizar cantidades de sustancia que guarden las mismas proporciones de masa que los átomos o moléculas individuales.

*  El mol es la unidad de cantidad de sustancia en el Sistema Internacional de unidades y se define como la cantidad de sustancia de un sistema que tiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos (12 g) de carbono 12; su símbolo es el "mol".


* Cuando se emplea el mol, las entidades elementales deben ser especificadas y pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones, y otras partículas o agrupamientos especificados de tales partículas.


* Experimentalmente se ha determinado que el número de átomos que hay en esa cantidad de C-12 es de 6,022·1023(seiscientos dos mil trillones de átomos) y, por lo tanto, un mol de cualquier sustancia contiene ese número de partículas (átomos, iones, moléculas, …). Por ejemplo:
   1 mol de átomos de C-12 =
6,022·1023átomos de C-12
   1 mol de moléculas de H2O = 6,022·1023moléculas de H2O
   1 mol de iones NO3¯ =
6,022·1023iones NO3¯
 
Este número se conoce como número de Avogadro, en honor al científico italiano Amadeo Avogadro (1776 – 1856).

* El mol es una unidad algo peculiar porque no tiene siempre la misma masa, sino que depende de la sustancia a la que nos estemos refiriendo. Al estar basada en un conteo de átomos o moléculas, la cantidad de masa total dependerá de cuánta masa tenga cada molécula. Así, un mol de hidrógeno molecular (H2) tiene 2 gramos de masa, mientras que un mol de agua (H2O) contiene 18 gramos de masa.
 
* La masa de un mol, o masa molar, de cualquier sustancia expresada en gramos coincide numéricamente con la masa molecular de dicha sustancia expresada en u (unidades de masa atómica) y contiene el número de Avogadro de átomos o moléculas.

* HIPOTESIS DE AVOGADRO: En las mismas condiciones de presión y temperatura, volúmenes iguales de gases contiene el mismo número de partículas. Experimentalmente se puede comprobar que 22,4 L de cualquier gas a 0ºC y 1 atm (condiciones normales de presión y temperatura) contienen 6,022·1023 (número de Avogadro) moléculas de gas.


Molaridad

Una forma muy habitual de expresar cantidades en química es el mol y, por lo tanto, una forma frecuente de expresar la concentración es indicando el número de moles que hay en cada litro de disolución, que es lo que se conoce como molaridad. nº de moles de soluto
 
Molaridad (M) = moles de soluto / volumen disolución (L)

Las unidades de la molaridad son moles/litro, sin embargo se expresa con la letra mayúscula M. Una concentración 2 M indica que hay 2 moles de soluto en cada litro de disolución.

lunes, 2 de enero de 2012

¿Por qué flotan los barcos?





Que flote un trozo de corcho parece que es algo que acepta todo el mundo como algo natural, porque el corcho es menos denso que el agua, pero ¿y un gran transatlántico como el Queen Mary 2, de casco muy grueso de acero, de 150.000 toneladas de peso y de unas dimensiones de 345 m de eslora, 41 de manga y 72 m de altura, no es más denso que el agua? 


Puede parecer que sí... pero, ¿qué pesa más 1 kg de hierro o 1 kg de paja? Naturalmente pesan lo mismo, 9,8 N; pero el kg de paja ocupa mucho más volumen (por lo que tiene menor densidad). Para comparar necesitamos fijar, por ejemplo, el volumen. Y ahora podemos decir que 1 metro cúbico de hierro pesa más que 1 metro cúbico de paja.
 
Si comparamos el peso del barco completo con el peso de un volumen de agua que fuera igual al del barco (o sea, como si el barco fuera agua), veríamos que el barco pesa menos porque el barco tiene grandes estancias vacías (llenas de aire, y el aire pesa menos que el agua), y eso hace que, en total, el barco pese menos que el mismo volumen de agua. Sobre volúmenes y masa, al fin y al cabo, una cuestión de densidad.





¿De qué otra forma podemos responder a la pregunta?


El principio de Arquímedes afirma que: "Todo cuerpo sumergido en el seno de un fluido, sufre una fuerza ascendente (empuje) cuyo valor es igual al peso del fluido desalojado"


Un poco de historia...




Si colocamos sobre agua (figura 65) distintos objetos: madera, plástico, papel, clavos, cubos de hielo, un barquito de papel, etc., veremos que algunos flotan y otros se hunden. Pero esto no depende únicamente del material, también depende de la forma que este tenga. (Por ejemplo, con un mismo trozo de plasticina construyes una bola y un disco ahuecado, verás que el primero se hunde mientras que el segundo flota, figura 66). Por tanto, un clavo de hierro se hunde y un barco, del mismo material, flota. 

Figura sesenta y cinco: distintos objetos sobre un recipiente con agua. Figura sesenta y seis: una bola y un bote de plasticina sobre sobre un recipiente con agua.

Todas estas preguntas y los hechos señalados encuentran su explicación en el principio de Arquímedes.
Al sumergir una piedra (Fig. 68) el nivel del líquido sube, poniendo en evidencia el líquido desalojado por la piedra. Está claro que los volúmenes de la piedra y del líquido desalojado son iguales (método que se utiliza para medir el volúmen de sólidos irregulares).
Figura sesenta y ocho: Esquema que ilustra el principio de Arquímides

Ahora bien, el peso de este líquido (P=m.g), es igual a la intensidad (o módulo) de la fuerza (llamada E, Empuje) que actúa sobre la piedra, de sentido opuesto al peso y que, por tanto, la hace sentir más liviana (con menor peso). 


Empuje y peso aparente

Todos hemos experimentado la sensación de sentirnos más livianos cuando estamos sumergidos en agua. Ello no se debe a una reducción de nuestro peso, sino a la presencia del empuje.
Si haces el experimento que se ilustra en la figura 70, podrás constatar que en apariencia el peso de una piedra se reduce al sumergirla en agua

Figura setenta: Esquema que ilustra la acción de empuje del agua sobre una piedra sumergida

Así, al colgar la piedra del dinamómetro (a) este indica que el peso de la piedra es de 10 N. Al sumergirla en agua (b), el dinamómetro indica 8 N. ¿A qué se debe esto? 
Este hecho es debido a que sobre la piedra, además de la fuerza peso, está actuando el empuje que ejerce el agua, en sentido contrario. El peso de la piedra es 10 N, su peso aparente 8 N y el empuje 2 N.


Empuje y flotabilidad 

Sabemos que algunos objetos flotan sobre los líquidos y otros se hunden. Más exactamente, como lo indica la figura 71, hay tres posibilidades:

(a) Si el peso del objeto es mayor que el empuje, este se hunde hasta llegar al fondo del recipiente;
(b) Si es igual al empuje, el objeto permanecerá sumergido, “entre dos aguas”; 
(c) y si es menor que el empuje, el cuerpo saldrá a flote y emergerá del líquido reduciéndose el empuje hasta hacerse igual al peso.




Veámos ahora, cómo sale a flote un cuerpo con más detalle (fig. 72: Las flechas azules indican el sentido del movimiento del cuerpo; las negras el empuje y las rojas, el peso). En (a) el cuerpo está completamente sumergido, pero como el empuje es mayor que su peso, está ascendiendo. Luego llegará a la posición que se indica en (b), pero igual que antes, seguirá ascendiendo. Desde este momento en adelante parte del cuerpo quedará por encima del nivel del líquido y el empuje se empezará a reducir, hasta hacerse igual a su peso. En este momento el cuerpo flotará en equilibrio. En los líquidos en general, en tanto, las burbujas de aire u otros gases ascienden igual que un corcho, y lo hacen por la misma razón. 



Respondiendo a la pregunta inicial:

La respuesta viene dada, como es obvio, por el principio de Arquímedes que se combina con la ingeniería para dar la forma al casco del barco.

El casco está diseñado de tal forma que cuando el barco escora, el volumen que se sumerge en el agua es mayor al que está sumergido cuando el barco está en posición de equilibrio. Lo cual, provoca un mayor empuje, que hace que el barco tienda a equilibrarse.




Esta es la forma que tienen los grandes buques actuales de mantenerse en "equilibrio".



Y ya puedes responder a todas estas preguntas:

¿Cómo lo hacen los submarinos y los peces para permanecer quietos a cierta profundidad, sumergirse y emerger? ¿Por qué para los pájaros esto es imposible sin aletear? ¿Cómo funcionan los chalecos salvavidas? ¿Por qué flotan los témpanos de hielo? ¿Por qué las burbujas de aire en el agua, o de gas en las bebidas, siempre ascienden? 

Y, para acabar, algunas curiosidades sobre la navegación:

- Aunque el principio de Arquímedes demostraba que un barco de hierro podía flotar, los barcos y buques se siguieron haciendo de madera hasta hace dos siglos. 

Línea de carga máxima y calado. 

- La carga de un buque está regulada por marcas en el costado del casco que indican los límites de la carga en diferentes mares y en distintas estaciones del año. Por razones de seguridad, el barco no debe cargarse más allá de lo que indica la línea. 
 - Se denomina calado a la distancia entre la cara inferior de la quilla de un buque hasta el plano de flotación. Se mide en pies o en decímetros. En los buques comerciales el calado es variable dependiendo de la carga, de las aguas y de la estación en que se navegue mientras que en los pequeños barcos de recreo, al no ser de carga, el calado se considera fijo.

- El calado no siempre es uniforme en toda la longitud del buque por lo que existen conceptos como calado de proa, calado de popa, calado medio, calado en el medio, calado en rosca, calado máximo, asiento, quebranto y arrufo

- Se denomina calado máximo al máximo calado admisible.

Debido a que las aguas por donde se navega tienen densidades diversas en función de su temperatura y su salinidad, una misma carga desaloja un volumen distinto de fluido (agua más o menos salada y más o menos caliente) por lo que a una misma carga máxima corresponden diversos calados máximos.
 
El calado máximo va marcado en ambos costados a proa del Disco de Plimsoll por un juego de líneas horizontales llamadas líneas de carga que señalan el calado máximo en diferentes aguas y estaciones del año. 

... Y una experiencia on line: aqui

... Y unos apuntes para repasar: aquí