miércoles, 20 de septiembre de 2017

EL TRABAJO DE LABORATORIO


SEGURIDAD E HIGIENE EN EL LABORATORIO:

REFLEXIONA: ¿Qué es lo que está bien y qué es lo que está mal en esta imagen?














































































Según lo anterior, elaboremos nuestras propias normas para trabajar en el laboratorio.
¿Cómo debes ser penalizado si no contemplas las normas?












En un puesto de trabajo, ¿son lo mismo las normas de higiene que las normas de seguridad?

No. Las normas de higiene están encaminadas a proteger la salud del trabajador; sin embargo, las normas de seguridad se establecen para evitar accidentes. 
Realiza una tabla donde clasifiques las normas vistas entre unas y otras



PICTOGRAMAS




ANTES:






Profundicemos en las sustancias peligrosas...

SUSTANCIAS PELIGROSAS

EXPLOSIVOS: SUSTANCIAS Y PREPARADOS QUE PUEDEN EXPLOSIONAR BAJO EL EFECTO DE UNA LLAMA. Ej.: La NITROGLICERINA (DINAMITA) presenta riesgo de explosión en toda su masa.

INFLAMABLES: SUSTANCIAS Y PREPARADOS QUE ARDEN CON FACILIDAD. SEGÚN SEA SU PUNTO DE IGNICIÓN SE HABLA DE SUSTANCIAS INFLAMABLES, FÁCILMENTE INFLAMABLES(a temperatura ambiente, sin aporte de energía) O EXTREMADAMENTE INFLAMABLES (punto de ignición por debajo de 0º C)
Ejemplos: Gases como el propano y butano (gas natural), el hidrógeno H2, el fósforo blanco (es espontáneamente inflamable al entrar en contacto con el aire).

COMBURENTES: SUSTANCIAS O PREPARADOS QUE EN CONTACTO CON PRODUCTOS INFLAMABLES ORIGINAN UNA REACCIÓN FUERTEMENTE EXOTÉRMICA (que libera gran cantidad de calor). SON AGENTES OXIDANTES COMO EL PERÓXIDO DE HIDRÓGENO, EL NITRATO DE AMONIO, QUE LIBERAN OXIGENO Y CONTRIBUYEN A COMBUSTIONES. ¿Qué es el fuego?

* LAS SUSTANCIAS QUE PUEDEN ABSORBERSE POR INHALACIÓN, CONTACTO CUTÁNEO O VÍA ORAL (INGESTIÓN) PUEDEN SER:

- MUY TÓXICAS: PUEDEN PROVOCAR DAÑOS GRAVES, CRÓNICOS E INCLUSO LA MUERTE. Por ej: Sales de cianuro (veneno para la respiración celular), arsénico (As), etc.

- NOCIVAS (Xn): PROVOCAN DAÑOS MÁS MODERADOS PARA LA SALUD. Ej: lejía, alcohol, metales pesados (Hg, Cd, Pb), acetona, inhalación de CO, etc, etc.
Las siguientes son sustancias nocivas:
- CORROSIVOS: ÁCIDOS Y BASES FUERTES DESTRUYEN TEJIDOS VIVOS Y CORROEN METALES. Ej: El ácido sulfúrico concentrado provoca quemaduras térmicas (H2SO4); la sosa caústica o hidróxido de sodio (NaOH), etc.

- IRRITANTES (Xi): PROVOCAN INFLAMACIÓN EN MUCOSAS (piel, ojos, aparato respitatorio). Ej: Amoniaco (NH3).

- CARCINÓGENOS (o cancerígeno): PUEDEN PRODUCIR CÁNCER O AUMENTAR EL RIESGO DE PADECERLO. EJ: Asbestos (amianto o uralita), DDT, benceno, el tabaco, etc, etc.
Hay que distinguir:

- TERATOGÉNICOS: PUEDEN PRODUCIR LESIONES AL FETO DURANTE SU GESTACIÓN. Ej:  La quinina ingerida por una madre embarazada puede causar sordera y el alcohol puede provocar retardo físico y mental en el feto

- MUTAGÉNICOS: AGENTES FÍSICOS, QUÍMICOS O BIOLÓGICOS QUE PUEDEN PRODUCIR ALTERACIONES EN EL MATERIAL GENÉTICO DE LAS CÉLULAS (ADN). EJ: Radiaciones (RAYOS X, RADIACTIVIDAD), el gas mostaza, virus de la hepatitis, etc.




NFPA 704 es la norma estadounidense que explica el "diamante de materiales peligrosos" establecido por la National Fire Protection Association, utilizado para comunicar los riesgos de los materiales peligrosos. Es importante para ayudar a mantener el uso seguro de productos químicos y su transporte.



¿Qué riesgos indican los siguientes pictogramas?



Riesgo biológico

Carcinógeno, teratógeno y mutagénico

Peligro para el medio ambiente (inmediato o diferido)
¿Cómo actuar ante un accidente en el laboratorio?

Pág. 24 del libro. Lectura y resumen





AHORA:
Los pictogramas han evolucionado y actualmente se representan así:



Sigamos conociendo el material de laboratorio...

MATERIAL DE LABORATORIO






AQUÍ PUEDES CONSULTAR PARA QUÉ SIRVEN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs